jueves, 2 de agosto de 2012

Cadena de memes.

 Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.
 No seas memo y extiende este meme.
 Ahí voy:

1. Un libro que cambió mi vida

  "La historia interminable", de Michael Ende

Probablemente sea más que obvio mencionar a estas alturas esta obra.
No fue el primero libro que leí, desde luego, pero sí aquel que hizo mella en mi pequeño ser. ¿Qué puedo decir de ella? Aparte de que todo el mundo, alguna vez en su vida, debería leerla y que, porfavor, no os dejéis influir por la/s película/s, no tienen nada que ver.
Es esta una novela que va dejando un pequeño rastro de migajas: cuántas más veces lo lees, más lejos llegas a encontrar más significados ocultos que anteriormente se te escaparon. es simplemente una delicia fantástica que reúne elementos mágicos, funde barreras entre la realidad y la fantasía, siendo además del gran Ende, el rey de la magia. No quisiera spoilear, sólo diré que en la vida, es un deber pendiente para todo soñador que se precie.


2. Un libro que tuve que leer más de una vez

"Pobby y Dingan", de Ben Rice

Conmovedor donde los haya, muestra el poder de la inocencia y de lo que el cariño son capaces de hacer. Relata la historia de Kellyanne williamson, una niña cuyos mejores amigos son imaginarios. no os puedo contar mucho más, sólo puedo decir que atrapa y emociona lo suficiente para querer revivirlo más de una vez y de dos.
Por cierto, tanto vale aquí este libro cómo "La sombra del viento" y las demás reliquias del señor Carlos Ruiz Zafón.





3. Un libro que me llevaría a una isla desierta

  "El Principito" de Antoine de Saint-Exúpery

Podrá sonaros cuán típico deseéis, y lo admito, lo es. Sin embargo, después de contemplar la posibilidad de varias obras, entre ellas alguna de Zafón, he pensado que, en una situación tal cómo quedar atrapado en una isla desierta, lo que más necesitaría alguien sería precisamente esperanza. Una obra cómo ésta la otorga a mares, es por eso que me quedo con ella antes que ninguna otra. O puede que la Historia Interminable, pero no quisiera pecar de repetitivo.


 4. Un libro que me hizo reír

"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

Puede que en este apartado cupieran muchos, entre ellos El Hobbit, de Tolkien o La fábrica de Nubes, de Sierra i Fabra. Sin embargo este lo recuerdo con especial mención al humor, de un tono satírico e impecable. Todo humor forma parte de una dura crítica a la sociedad actual, sin embargo la inverosimilitud lo convierte en un elemento exquisitamente humorístico.




5. Un libro que me hizo llorar

"El niño con el pijama de rayas" de John Boyne

De nuevo he tenido el dilema de no saber que poner por aquí. Se me han pasado por la cabeza obras cómo "Flores en el ático" de V. C. Andrews o "La ladrona de libros", de Markus Zusak. Y este último comparte con el elegido el temario sobre la época nazi, un tema que me conmueve y del cual siemrpe busco leer más, puesto que las historias de las víctimas son algo que jamás debería quedar en el olvido, aunque muchas de éstas sean ficticias. Este libro contiene el punto de vista de la vivencia del nazismo desde los ojos de un niño alemán que no sabe cómo funcionan los juegos macabros de los adultos, contrayendo amistad con un niñito judío apresado en un campo de concentración.


6. Un libro que me hubiera gustado escribir

"Juego de Tronos" de George R.R. Martin

Uno de tantos por supuesto. He optado por este por el hecho de que el señor Martin tenga tal grandiosa capacidad de escritura, de explicarse, de crear mundos y situaciones tan creíbles y alucinantes, y eso que alguna que otra vez he encontrado tópicos que me han dado altibajos en mi admiración por esta saga. De todas maneras, aquí me faltaría poner la trilogía del Señor de los Anillos, de mi querido Tolkien (y de todas sus obras, para qué mentir), la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, y ambas por la misma razón: la capacidad de crear unos mundos tan mágicos y tan vastos en cuánto a magia, lugares, historias individuales, sentimientos... de la saga de Potter debo enfatizar los toques de humor que Rowling remete entre palabras por que sí, y qué bien lo hace. Sí, supongo que lo mío son las sagas de fantasía épicas, aquellas que me gustaría poder escribir ya que para ello debería poseer una fuente inagotable de talento para crear algo tan maravilloso.

 7. Un libro que aborrezco

"Crepúsculo" de Stephenie Meyer

Aunque creo que sobran las explicaciones, debo decir que, aparte de decepcionarme personalmente, me parece un burdo intento de literatura que acabó en fracaso literario pero tristemente a su vez, creador de masas fanáticas de las cuales no comprendo la admiración sentida por una saga tan pésima en cuanto a argumento y narración, aparte de la falta de credibilidad y vacío interno de personajes y la monocromática ambientación.



 8. Un libro que me decepcionó

"Sinsajo", de Suzane Collins.


Llamarle decepción sería pasarse, no es que me decepcionara, simplemente me dejó vacío, esperaba un final mejor para la trilogía de los Juegos del Hambre. No está mal para ser lo que es, una novela juvenil, dinámica y sencilla a la hora de ser narrada y con una historia interesante y crítica en cuánto a la sociedad. Sin embargo, contiene cosas que podrían haber sido distintas, pierde mucha fuerza respecto al primer libro y parte del segundo.
No suelen decepcionarme los libros, siempre intento ver el punto positivo de todos ellos (menos en Crepúsculo, ahí no hay nada bueno que sacar.)

9. Un libro que estoy leyendo ahora
 
"Los hijos de Anansi", de Neil Gaiman

Ya faltaba por aquí mi adorado Gaiman. Aunque esté a punto de acabarlo, debo decir que me ha enganchado de una manera que no creía, pues en cuestión de dos semanas me lo he tragado cómo si de un vasito de agua se tratara. Aunque siendo Neil no me extraña. La historia sorprende, deja perplejo... Gaiman es un genio a la hora de tocar temas de fantasía mezclada con vida cotidiana, dioses que chocan con humanos, la manera de entretejer vidas paralelas... en fin, todos deberías leer al menos una obra suya.


 10. Un libro que pretendo leer

"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

Merezco perecer en la hoguera por no haberlo leído aún, lo sé (y eso que en mis estanterías mora desde hace años...). Está muy pendiente, y me llama desde lejos, sé que me va a encantar. Y será una vivencia única. De hecho, en cuánto acabe esta entrada tenía pensando empezarlo. Ya tardo.





(Originalmente de LeeMásLibros)



(Próximamente calendario de conciertos de otoño 2012)

Bewhare the wheelers~

A.